El Tarot Celta y el significado e interpretación de la Cruz

El mundo del esoterismo y el tarot es muy amplio y existen cientos de barajas de cartas de tarot y tipos de tiradas que pueden realizarse para hacer una lectura de tarot.

Sin embargo, existen unas tiradas y unos tipos de tarot más populares que otros y ese es el caso del tarot Celta del que hablamos hoy.

Sin duda es un tarot muy poderoso, y aunque quizás sea poco utilizado, cada vez más son las personas que se aventuran a utilizarlo para consultar su futuro.

¿Cómo acceder al Tarot Celta?

Tan solo rellena estos dos campos, y podrás acceder a ella

Celta






Enviando

Qué es el Tarot Celta

Se trata de un tipo de tarot que utiliza la tirada de la Cruz Celta con el fin de responder las preguntas del consultante, de resolver todas sus dudas y de mostrar los diferentes caminos a seguir para cada situación.

Y es que la concepción del mundo que tenían los celtas era completamente mística y eso se nota en el tarot Celta y en las tiradas en las que se basa. Al igual que el tarot Cabala, hablamos de un tipo de tarot místico con una concepción propia sobre el mundo que va acompañada de espíritus del aire y de pensamientos fantasiosos.

Eso sí, si quieres utilizar el tarot Celta para averiguar tu camino deberás creer en lo que ves, en lo que sientes y en lo que oyes al 100%. Esa es la naturaleza propia del tarot y para obtener respuestas a tus preguntas deberás respetar y dejarte llevar por la cultura mística del tarot Celta.

Secretos mágicos de las cartas celtas

Cada carta del tarot Celta tiene un significado y a partir de los significados de las cartas de toda la baraja se produce lo que se conoce como la lectura de cartas.

La naturaleza mística de este tarot nos coloca en un mundo repleto de criaturas diferentes y de espíritus del aire libres que nos rodean y que tienen su función en el mundo. Esos son los secretos mágicos que se esconden detrás de cada carta y que el experto esotérico o tarotista debe analizar e interpretar para dar respuesta a las preguntas del consultante.

Tarot Celta y el significado de las cartas

Como ya hemos dicho en el apartado anterior, cada carta utilizada en el Tarot Celta tiene un significado. Por normal general suelen utilizarse solo 22 Arcanos Mayores para realizar una lectura mediante la tirada de la Cruz pero sí bien es cierto que puede realizarse la tirada con todas las cartas de la baraja.

arbol del tarot celta

Tirada en Cruz Celta: Colocando las cartas

Nosotros hablaremos sobre el método tradicional. La extracción de 10 cartas diferentes es esencial para comenzar. Cada una de estas cartas se corresponderá con una línea temporal diferente:

  • La primera carta extraída se corresponde con el presente.
  • La segunda carta se coloca conformando lo que se conoce como cruceta central. Deberá ser colocada en perpendicular con la primera carta.
  • Las cuatro cartas siguientes se colocan en forma de reloj y cada una de ellas irá colocada en la posición de las 12.00h, 15.00h, 18.00h y las 21.00h, según el orden de extracción.
  • Las cuatro últimas cartas completan el total de las 10 cartas extraídas y deben colocarse en formato columna, justo a la derecha de la cruceta central y desde abajo hacia arriba, por orden de extracción.

Como verás, la colocación es esencial en la tirada Cruz Celta dado que es la forma en la que las cartas transmiten sus secretos mágicos y pueden ser interpretadas. ¿Quieres saber lo que significa cada carta? Lo vemos a continuación.

Significado Tirada Cruz Celta

Os hacemos un breve resumen del significado de la lectura:

  • La primera carta representa el presente y resolverá nuestras dudas sobre alguna preocupación o duda sobre una situación o problema reciente.
  • La segunda carta está relacionada con la primera porque viene  a hacer referencia a los obstáculos y posibles influencias que están afectando al asunto o problema del que habla la primera carta.
  • La tercera carta habla del futuro más próximo. Concretamente nos muestra novedades sobre nuestros deseos o esperanzas.
  • La cuarta carta hace alusión al pasado y a partir de ella se puede interpretar qué situaciones del pasado han podido influir en la situación o problema presente revelado en la primera carta. La carta 5 amplía esta información.
  • La sexta carta revela un futuro cercano más previsible que el de la tercera carta.
  • La séptima carta extraída en la tirada Cruz Celta representa emociones y pensamientos sobre el tema en cuestión y la octava carta está más relacionada con el entorno del consultante.
  • La novena carta es en sí misma el subconsciente del consultante. Emociones, miedos, alegrías…Todo está representado en esta carta que junto a la interpretación de las anteriores nos dará un resultado final en la carta 10.

Ahora ya sabes cómo hacer la tirada Celta y cómo interpretar las cartas extraídas. ¿A qué esperas para probar suerte y entender tus problemas o resolver tus preguntas?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Entendemos tu fascinación con el mundo esotérico, la adivinación y los símbolos arcanos que te revelan esas verdades que tanto necesitas escuchar. Si de alguna forma estás familiarizado con los distintos tipos de cartomancia, a lo mejor ya conoces algunas de las variantes del tarot, en especial una muy antigua que se denomina tarot celta. Aunque en caso de no ser así, no te preocupes. Aquí te lo enseñamos de forma clara para que entiendas su esencia.
    ¿En qué consiste el tarot celta?

    Cuando hablamos de este tipo específico de tarot, naturalmente nos estamos refiriendo al conjunto de pueblos antiguos y enigmáticos que en algún momento de la historia tuvieron gran influencia sobre ese pasado europeo remoto del que tenemos una idea vaga. De hecho, aparte de restos arqueológicos, es poco lo que sabemos sobre la cultura celta, ya que su legado, conocimientos y costumbres forman parte de una tradición oral que en gran parte se ha perdido en el tiempo.

    Este tarot en particular también se le ha llamado tarot de los druidas en relación a una clase jerárquica de antiguos chamanes, sabios o sacerdotes celtas cuya interpretación del universo era producto de su estrecha relación con la naturaleza.

    Además de animistas, eran conocedores de la astrología y la astronomía, por lo que no sólo buscaban la conexión del hombre con su entorno, el cosmos y los elementos, sino la forma de adivinar el futuro y a su vez encontrar la sabiduría. Por ello su oráculo consta de 3 reinos: vegetal, mineral y animal.

    Dado que los celtas habitaron las regiones de Escocia, Gales e Irlanda, así como partes de Francia y el sur de Inglaterra, las cartas de este mazo están estrechamente relacionadas con lugares y sitios milenarios a los cuales pertenecían. Estos centros milenarios de culto, que también son conocidos por sus cualidades energéticas, hacen alusión a ritos, poderes de la naturaleza y toda una tradición mitológica que conecta al ser humano con lo terrenal y lo espiritual.
    ¿De qué forma se interpreta el tarot celta?

    El tarot celta se distingue por sus características mágicas, sus fuerzas naturales, sus espíritus nacidos de los elementos, su carácter mitológico y cómo esos aspectos se entrelazan con los diversos planos existenciales, sea el material, emocional o espiritual. Todos estos aspectos se ven reflejados en las cartas de esta baraja, donde predominan los dioses, diosas y paisajes emblemáticos.

    El color verde predominante, los caracteres rúnicos y las imágenes alegóricas que componen al tarot celta tienen como finalidad poner a disposición del consultante varios niveles. Dichas fases de interpretación sirven para descifrar el pasado, presente y futuro, estando al mismo tiempo ligadas a una dimensión espiritual cuyo desenvolvimiento propicia la evolución personal y favorece la energía meditativa.

    Este mazo está compuesto por los 22 arcanos mayores, que simbolizan a las divinidades druidas. Cada carta posee una representación en números romanos, al igual que el nombre respectivo del dios en idioma gaélico. Asimismo, estos arcanos mayores han sido distribuidos en cinco períodos distintivos de la tradición celta, a saber: mitológico, heroico, histórico, oceánico y aventurero, que su vez están divididos en 7 cartas negativas, 7 positivas y 7 neutras.

    El tarot celta tiene en su composición 40 cartas de interés general y que están relacionadas con los 4 elementos: agua, aire, fuego y tierra, que al mismo tiempo simbolizan los bastos, copas, espadas y oros de otros mazos. Además, dispone de 16 barajas que han sido denominadas de los Ayudantes y que se corresponden con los Reyes Supremos, Reinas Supremas, Damas y Caballeros.

    Adicionalmente a las cartas que hemos mencionado un poco más arriba, el tarot celta puede contar con unas muy especiales y simbólicas, que son:

    • El Árbol de la Vida (arcano mayor).
    • La rama del manzano.
    • La bolsa de piel de grulla.
    • La vara de avellano.
    • La piedra sagrada.
    Curiosidades

    Resulta interesante comprender que los druidas consideraban a los bosques como una fuente de inspiración. Observaban con detenimiento los árboles, el murmullo de las hojas y cómo crecían sus troncos para descifrar el futuro, los secretos de la naturaleza y para elaborar sus posiciones y remedios.

    Entre sus símbolos más sagrados destaca el poderoso roble y su indeseable huésped: el muérdago, que a la postre sería santificado. Es así como los sacerdotes concebían al árbol como un portal místico que les otorgaba la posibilidad de acceder a 3 planos: El subterráneo (raíces), el terrestre (hombre) y el cielo (copa).

    Se sabe a ciencia cierta que el tarot celta es una recreación de las tradiciones paganas de esta antigua civilización que se desprenden de los trovadores y las representaciones pictóricas de los bardos. En consecuencia, se ha establecido un vínculo innegable entre el tarot y las imágenes descritas en el Vita Merlini, un texto que precede en 3 siglos a cualquier tarot conocido.

Deja un comentario

Required fields are marked *.