¿Que significa soñar con el complejo de Edipo?

El complejo de Edipo hace referencia a un conjunto de emociones complejas que hacen referencia al amor por parte del hijo hacia el padre del sexo opuesto, y la hostilidad hacia el padre del mismo sexo.

Este complejo, es más común en hombres que en mujeres. Según los estudios de Freud, es un complejo de la fase fálica, entre los 3 y 6 años aproximadamente.

Los sueños con el complejo de Edipo son realmente extraños, pero contienen significados ocultos acerca de la personalidad de la persona.

Interpretaciones de soñar con Edipo

Según Freud, la mente no es posible de ser controlada por el hombre. Todas las emociones que son guardadas, son procesadas durante los sueños. Por lo que es común que muchos pensamientos que reprimes constantemente aparezcan durante ellos. También pueden ser definidos como deseos, representando como pesadillas los deseos incumplidos y como sueños los que están por cumplirse.

Soñar con Edipo siendo mujer

Cuando una mujer sueña con Edipo, simboliza el afecto sobreprotector y posesivo que tiene con su propio hijo, los sentimientos de defensa son comunes en toda madre. Sin embargo, cuando los niños empiezan a crecer, las madres pueden ser un poco obsesivas, y he allí cuando aparecen este tipo de sueños.

Puede ser representado como el miedo a ahogar a su propio hijo en estos sentimientos de sobreprotección, que a su vez causan efectos negativos en muchas ocasiones en el desarrollo psico-social del mismo.

Cuando un hombre sueña con Edipo

En el hombre, soñar con Edipo se encuentra relacionado con el apego excesivo que tiene el mismo con la madre, lo cual puede causar problemas frecuentemente en el ámbito afectivo y social, ser víctima de burlas, de calumnias y habladurías.

Cuando un hombre sueña con Edipo, puede que represente la tendencia a comparar en todo momento a las mujeres con las que se encuentra en el camino, de manera desfavorable, este apego excesivo hace que el resto de las mujeres posean defectos para su vista, por lo que pueden presentar constantemente frustraciones en cuanto al amor, y a relacionarse con mujeres.

Por otra parte, puede ser interpretado como el sentimiento de protección que tiene la persona frente a los desconocidos, al acercarse a las amistades, e incluso a su propia madre. Este sentimiento de hostilidad puede representar una personalidad agresiva, y solitaria.

Otras interpretaciones de soñar con Edipo

Cuando soñar con Edipo se hace un sueño frecuente, es posible que el subconsciente este reflejando situaciones traumáticas que se vivieron en el pasado, sobre todo en relación con personas del sexo opuesto. Peleas intra-familiares, maltrato familiar, abandono por parte del progenitor del sexo opuesto, y otro conjunto de sentimientos bastante complejos.

Los sueños relacionados con la sexualidad pueden ser representados como un cofre con llave, para poder descubrir el mensaje del mismo, es necesario tomar en cuenta un sinfín de elementos que conforman la personalidad de la persona, así como las vivencias pasadas que puedan ocasionar este tipo de trastornos emocionales en cuanto a la sexualidad.

¿Cómo te han hecho sentir este tipo de sueños?