Tarot I Ching, la sabiduría de la cultura china a tu disposición

El I Ching o Yijing como es conocido en China es un libro oracular, relacionado con los antepasados chinos y clasificado como uno de los cinco clásicos confuncianos (también puedes encontrarlo escrito todo junto como iching).

Este libro data antes del año 1000 A.C. por lo que su sabiduría, conocimientos y poderes se han ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días. En nuestra página queremos dedicarle un apartado especial, con una versión potente de este tarot tan famoso.

“I ching” significa libro de las mutaciones, y esto se debe a sus orígenes, pues cabe destacar que se trata de un libro de procedencia taoísta. Para conocer el resultado de la lectura, tan solo sigue estos pasos. En principio son unos pasos muy sencillos:

¿Cómo acceder a una tirada del tarot del I CHING gratis?

Tan solo rellena estos dos campos, y podrás acceder a ella

I Ching






Enviando

Podríamos describir este libro de diversas maneras, pues su interpretación varía según desde el punto de vista que lo analicemos. Nosotros, personalmente nos quedamos con ese aspecto que tanto nos gusta comentar en el blog, y en el que mucha gente cree, pues es sin duda alguna el hecho que ha provocado que el I Ching, sea mundialmente conocido: Sus poderes adivinatorios o de ver el futuro de quien lo consulta siempre que obre de manera adecuada. También existe gente que lo utiliza para realizar una interpretación de sueños, pero eso es otro tema.

Basa su orientación en el yin y el yang, el constante cambio y variaciones que se producen en todos los aspectos de nuestra vida, y trata de orientarnos en el camino adecuado para llegar al futuro que nos depara. Como siempre pasa en estos casos, para consultar el oráculo se debe estar relajado y sin distracciones.

El I Ching llegó a occidente mediado el siglo XIX y pese a llevar a cabo diversos intentos de traducción, siempre se ha hecho realmente complicado hacer una fiel traducción del mismo. Por lo que en muchas ocasiones, se perdía esa esencia del libro original y evidentemente, la magia que lleva. En Europa, el mayor éxito de este libro se ha alcanzado con versiones creadas de la mano de especialistas chinos en colaboración con expertos europeos. Este tarot chino, está muy ligado a la personalidad de Confucio, reputado filósofo.

Hexagramas de I Ching: Descubre el tarot chino

El I Ching está compuesto por 64 hexagramas que son sin duda, lo que realmente da esa magia o vida al libro.

Un hexagrama es una figura formada por líneas (seis líneas concretamente) que se compone de dos posibles elementos:

  • Líneas Yin: Se trata de líneas cortadas o interrumpidas por espacios en su zona central
  • Líneas Yang: líneas continuas sin cortes ni interrupciones.

Para contar e interpretar las líneas de estos hexagramas, debemos comenzar desde la zona inferior, siendo esta la línea 1, e ir ascendiendo. De esta forma interpretamos cada línea con un significado, que a su vez, nos da un contexto, o significado genérico de cada uno de los hexagramas.

Dentro de estos hexagramas, podemos topar con diferentes significados o formas de verlo, aportando así diversas perspectivas que dotan aún si cabe, de un mayor significado a los mismos, por ejemplo, se diferencias entre hexagramas internos y externos, o el hexagrama reverso (invertir cada uno de los hexagramas pasando a ser la primera línea la última). Así mismo, otro método sería el hexagrama complementario, consistente en reemplazar las líneas por sus opuestas, dando lugar a un nuevo hexagrama.

monedas chinas

Estos hexagramas, se componen de parejas de trigramas. Cada uno con su significado e interpretación. Dando lugar así a combinaciones diversas.

Los trigramas son:

  • Qían: el cielo
  • Zhèn: el trueno
  • Kan: el agua
  • Gèn: la montaña
  • Kün: la tierra
  • Xún :el viento
  • Lí: el fuego
  • Duì: la bruma

De la combinación de estos 8 trigramas formando una tabla de 8×8 encontramos los 64 hexagramas de los que os hemos hablado.

Utilización de las monedas en el oráculo

El I Ching y sus diagramas, nos ofrecen un método de consulta, o unos poderes adivinatorios que se han utilizado durante muchos años en la cultura oriental más tradicional.

monedasEn este artículo os vamos a enseñar también como debemos utilizar el libro y los hexagramas, de modo que para su correcto uso, serán necesarias tres monedas. Pueden ser las tradicionales chinas utilizadas para este cometido, o simplemente tres monedas iguales que tengamos disponibles en el momento.

Es importante conocer la diferencia entre cara y cruz, pues de esto dependerá el hexagrama al que nos dirijamos y por lo tanto la respuesta que obtengamos.

El modo de utilización es simple, debemos sostener las monedas entre las manos a la altura de nuestra frente mientras formulamos la pregunta o el concepto sobre el que queramos conocer algo, y posteriormente lanzarlas analizando y anotando las tiradas, repitiendo este proceso seis veces.

Con los resultados obtenidos, formaremos dos hexagramas, que debemos interpretar de la siguiente forma:

Cada lanzamiento formará una línea de ambos hexagramas, de forma ordenada y correspondiéndose cada lanzamiento con su posición.

i ching hexagramas

Debemos interpretar los resultados como:

  • Si obtenemos dos caras y una cruz: En el primer hexagrama colocaremos una línea discontinua en ambas columnas.
  • Si la tirada depara dos cruces y una cara: Colocaremos dos líneas continuas en ambos hexagramas.
  • Si tras lanzar las monedas damos con tres caras, tendremos una mutación, y en el primer hexagrama colocaremos una línea interrumpida y en el segundo una continua.
  • Por último si obtenemos tres cruces, volveremos a tener una mutación que se corresponderá con una línea continua en el primer hexagrama y una discontinua en el segundo.

Como veis debemos interpretar los resultados de cada tirada de forma independiente e ir dibujando los hexagramas que posteriormente buscaremos en el libro I Ching para entender su significado.

Tirada gratuita de iChing y sus mutaciones

A continuación te ofrecemos la oportunidad de realizar una tirada de monedas gratis con el tarot del i Ching. Se van a realizar 6 tiradas de monedas y los resultados se anotarán inmediatamente, así que no hace falta que tomes nota de ellos. Una vez concluida la tirada, los resultados se interpretarán y conocerás ciertos aspectos interesantes.

Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

En este tarot también analizamos las mutaciones que pueda haber al consultar el ching. No debes preocuparte porque no suele ocurrir.

iChing del amor con los Arcanos

El I Ching tradicionalmente se ha utilizado para conocer el futuro o qué nos depara el destino si actuamos correctamente, por lo tanto el amor es uno de los temas más recurrentes para los que se ha utilizado.

El conocimiento de generaciones, la interpretación de los resultados obtenidos en los hexagramas y el hecho de conocer la situación y cómo enfocar las respuestas que hemos ido obteniendo, nos hará que el I Ching pueda llevarnos por un camino adecuado y feliz también en el amor.

Es importante realizar correctamente las consultas, por ejemplo, si tenemos dudas entre nuestra pareja y una persona que estamos conociendo, es mejor preguntar dos veces primero sobre una y luego otra, que hacer una pregunta conjunta para evitar la confusión.
En definitiva, el I Ching es un libro que nos aporta sabiduría, y a la par nos ayuda a interpretar el porvenir, sabiendo que es fundamental actuar siempre de forma honesta y clara.

Es importante tener claro cómo consultar el libro y qué las conclusiones que saquemos deben ser siempre interpretadas pues cada hexagrama esconde diferentes puntos de vista y nuestro raciocinio nos ayudará a que el I Ching nos de una respuesta adecuada a cada pregunta.

No olvides visitar

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...

34 Comments

  1. Kiero saber maestros k me sucede.. K las personas k se me acercan para una relación duramos algunos días pero al mismo tiempo me doy cuenta k es solo por sexo… No se k pasa… Y además kiero saberbsobre una persona k en el momento es amigo y significa mucho para mi no se k significo en realidad para el pues hemoshablado de muchos planes a futuro graciaspor su respuesta y aatención prestada..dios los bendiga

  2. Quiero saber si me puede ayudar con mas trabajo yo hago limpieza de casas y no me llaman nadie Ayúdame a cocegir mejorar mi trabajo yo no tengo dinero para pagarle gracias

  3. Me gustaría saber que pasara con mi vida sentimental y económica y salud, además de mis hijos como les irá en el futuro
    Gracias

  4. Quisiera saber si mi ex volvera conmigo… Hace dos meses que se alejo de mi… Y yo estoy sufriendo mucho por el…

  5. Llegara un amor a mi vida? Estoy separada y sola hace varios años. Ymejorara mi situacion economica? Gracias

  6. Kisiera saber s m novio regresara y s m ama como yo a el y s m engaña con otra siempre pelieamos y nunca estamos en paz siempre responde con groserías ayudeme saber xq esta mal m relación q dios los bendija y m puedan ayudar

  7. zulma cristela schroeder fink 30 junio, 2015 at 18:13 Reply

    quiero saber si voy a tener futuro con mi pareja y si el piensa seguir con nuestra relacion

  8. Veronica lorena cespedes 1 julio, 2015 at 19:45 Reply

    Hola..quisiera saber si m va ir bien si empiezo a estudiar.. Que colegio debo elegir para anotar a mi hija..si voy a tener mi propia casa ,por la salud de mis hijos… Y porque tengo muchas peleas con mi marido

  9. Me gustaria saber como m va ir con el proyecto de mi casa q la teng q hacer desd lo cimientos .con mi familia si vamos poder progresr

  10. Libro del oráculo vinculado a los antecesores más prominentes de China, reseñado a menudo como un clásico de los cinco confucianos, el I ching tiene, además de sabiduría, una data antiquísima con fragmentos escritos en 1200 a.C. Sobre el término “oraculo iching” -más común en búsquedas online- se dice que su significado es “Libro de las mutaciones”. Mutable o no, lo cierto es que este libro es fértil en contenido, pues no solo es adivinatorio; es descrito, asimismo, como un compendio de tratados morales y, por su estructura, también ha sido señalado como libro filosófico y de narrativa mítica (cosmogonía).
    [toc]

    Es iching un libro antiguo y prolífico de la Dinastía Song con cuna en el taoísmo, mencionado generación tras generación y aplaudido por los poderes que transmite, mismos que se originan en la sabiduría y labran la reputación de un estilo de tarot en vigor. A lo largo de este post, se introducirán los principios más resaltantes de I Ching gratis, sus particularidades, usos en tus consultas, más una mirada a los hexagramas que lo componen.

    Conviene empezar con la siguiente pregunta: ¿Cómo funciona I Ching? Bien, antes de responder, y luego de poner encima de la mesa el abundante contenido del libro, tenemos que enfocar sus funciones a una problemática en concreto, sea de caracter espiritual, moral, de pensamiento o de incertidumbre acerca del futuro. Las bondades adivinatorias de los arcanos I Ching serán nuestro eje de estudio en virtud de resolver estas inquietudes.

    La creencia más arraigada explica cómo actúa el tarot describiendo las realidades y circunstancias presentes del consultado para, posteriormente, entregar predicciones que buscan solucionar el trance e instrucciones que el usuario tendrá que efectuar, asumiendo una postura correcta, para que se concluya con éxito.

    Basado en el Yin y el Yang, orientará a todo aquel que pretenda hallar el camino hacia el futuro prometido. Sin embargo, y como es obvio en toda consulta, será primordial mostrar serenidad, permanecer relajado e iniciar la sesión en un ambiente libre de distracciones.
    Hexagramas I Ching: Revelando el poder del tarot chino

    Lo primero que hay que entender de iching es su composición y, para explicarlo, hay que poner bajo lupa a sus integrantes principales: 64 hexagramas. Son éstos los responsables directos de la vida, de la magia y del poderío que envuelve al libro.

    Cada hexagrama (conjunto de seis líneas) es una figura que a su vez contiene más elementos, como la línea Yang, que es una recta contínua y sólida, o la línea Yin, dispar por ser quebradiza, rota y por tener perforaciones. Con este conjunto de líneas agrupadas de abajo hacia arriba se forman 64 hexagramas I Ching.

    Los hexagramas son el objeto de la interpretación y para analizar cada línea se cuenta desde la línea inferior (línea nº 1) hasta ascender a la línea superior. De esta manera vamos a traducir el mensaje del oráculo, pues cada línea tiene un significado, pero al mismo tiempo supone un contexto, y cada hexagrama puede arrojar un mensaje genérico.

    tarot iching
    tarot iching

    Pero no es la única forma de descifrar una incógnita. Hay distintos puntos de vista para realizar una interpretación, y muchas perspectivas que evaluar para obtener mayores detalles y una variedad de significados. Prueba de este cambio de plano y su variabilidad es la lectura póstuma a invertir hexagramas para crear el reverso, donde la última línea pasaría a ser la primera, o emplear el método de hexagrama complementario reemplazando las líneas por todas sus opuestas, lo que da lugar a nuevos hexagramas que, al separarse, diseñan parejas que llamaremos trigramas, cada una con un significado y mensaje producido por estas combinaciones.

    Estos son los trigramas que hemos mencionado:

    · Zhèn: El Trueno
    · Qían: El Cielo
    · Kan: El Agua
    · Kün: La Tierra
    · Li: El Fuego
    · Xún: El Viento
    · Gèn: La Montaña
    · Duì: La Bruma

    Tabla de hexagramas: Líneas decisivas para el destino

    Con la combinación de 8 trigramas formaremos una tabla de 8 x 8 donde, efectivamente, se contarán 64 hexagramas completos, propios del tarot iching. No obstante, y para realizar una consulta efectiva, ocuparemos tres monedas que bien podrían ser las doradas chinas, o simplemente tres monedas de la misma denominación que estén a nuestro alcance.

    Recomendación: Hay que visualizar con cuidado las monedas de manera que se identifiquen cara y cruz con facilidad, en especial si se trabaja con monedas chinas, más atípicas que las que tenemos en casa. Saber identificar ambos lados de la moneda es indispensable, pues de eso dependerá el hexagrama que nos oriente y, por tanto, el mensaje resultante.

    Ahora, poniendo manos a la obra, sostendremos las monedas en medio de ambas manos a la altura de la frente mientras se pronuncia la pregunta; luego se anotan las tiradas y se repite el proceso seis veces seguidas. Con las tiradas obtenidas vamos a configurar los hexagramas para su interpretación: con cada lanzamiento se produce una línea ordenada de ambos hexagramas, y en una posición que coincide con los lanzamientos.
    Algunos de los procedimientos para construir los patrones son, por ejemplo:

    · Colocar una línea discontinua en las columnas del primer hexagrama si se obtienen dos caras y una sola cruz.
    · Si de nuestra tirada se derivan dos lados con cruz y un solo lado cara, se ubican dos líneas constantes (continuas) en los dos hexagramas.
    · Si el resultado son tres caras, estaremos frente a una mutación y colocaremos en el primer hexagrama una línea discontinua, y en el segundo una constante.
    · Finalmente, si el destino depara tres cruces, se realiza el proceso anterior pero con una línea continua para el primer hexagrama y una línea interrumpida para el segundo.

    Hexagramas por números y sus representaciones

    · Hexagrama 51: El trueno
    · Hexagrama 27: La nutrición
    · Hexagrama 28: El gran sobrepeso/La preponderancia de lo grande
    · Hexagrama 6: El conflicto/El pleito
    · Hexagrama 38: El antagonismo
    · Hexagrama 18: El trabajo en lo hechado a perder/La rectificación
    · Hexagrama 29: El abismo

    tabla de exagramas
    tabla de exagramas

    I Ching del amor y la sabiduría china

    Hemos hablado de los usos del iching y de que comprende otros aspectos más allá de la adivinación como la filosofía y la moral, sin embargo, predominan las consultas asociadas al corazón por ser problema común en quienes buscan consuelo.

    La recomendación induscutible antes de dar por sentado un resultado, es que evites realizar una pregunta conjunta cuando se trata de parejas, para conseguir respuestas individuales y no caer en confusiones.

    El conocimiento ancestral contenido en el I Ching es un arma poderosa para recibir respuestas oportunas y alcanzar la felicidad en el amor si se emplean sus páginas con sensatez y, sobre todo, mucha confianza

Deja un comentario

Required fields are marked *.