¿Qué es el tarot? Curiosidades y anécdotas

Por admin / hace 1 año / 0 Comentarios ».

El tarot es muy popular actualmente y se conoce simplemente como una baraja de cartas con las que se puede jugar, también como un medio que permite adivinar que puede ocurrir en un futuro cercano.

Realmente se trata de un sistema simbólico que utiliza 78 cartas que se dividen en 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores para poder descifrarse, se basa en una cadena ininterrumpida que transmite la sabiduría ancestral que es transmitida de los maestros a los discípulos, primero de una forma oral, y después pasa a una escrita.

Origen del tarot

La historia del tarot se pierde en los orígenes del hombre, cuando este comenzó a plasmar en símbolos todo lo que iba aprendiendo sobre el mundo que le rodeaba, dejando un legado de toda la sabiduría que había adquirido a lo largo de los años y de las experiencias vividas con su entorno.

El verdadero origen de este juego es difícil de localizar, además de que se encuentra envuelto en un halo de misterio, lo que en ocasiones lo hace parecer aún más interesante para las personas. Aun así existen algunas culturas que han hecho uso de esta disciplina, y de las cuales si se puede conocer o tener una idea de su origen, más que nada por sus mitos y leyendas.

Origen Gitano: muchos piensan que el tarot llego a Europa por medio de los gitanos, y que estos lo trajeron desde Egipto. Sin embargo en ningún momento se plantea la posibilidad de que hayan sido ellos los inventores del mismo.

Origen egipcio: una de las versiones más convincentes es que el tarot tiene su origen en Egipto, se le relaciona con el Libro de Thoth también conocido como el libro de la vida. Es una de las teorías más fuertes, puesto que en el interior de la ghran pirámide existen varios pasillos donde se pueden apreciar a lo largo de los mismos tablas con figuras del tarot, sin embargo estas completan 108, de las cuales solo 78 son conocidas en el tarot esotérico.

Origen Chino: en algunos escritos de esta cultura se ha relacionado el origen del tarot con la misma. En estos existe constancia de que alrededor del año 1120 le fue mostrado al Emperador de China un juego que consistía de 32 láminas de marfil, en los cuales habían dibujos relacionados con los conceptos de los Arcanos Mayores. Los mismos al tiempo fueron realizados en otros soportes, como lo fueron el hueso y el papel.

Origen Europeo: Muchas teorías sostienen que el tarot llego a Europa en la Edad Media, se piensa que en primera instancia este tenía una función pedagógica para educar a los niños a ser virtuosos, y poco a poco se fue popularizando hasta extenderse en la sociedad como un juego lúdico.

Significado de las cartas del tarot

curiosidades e historia del tarotLas cartas del tarot se basan en los principios fundamentales que son considerados como clave de la vida humana, como lo son la vida y la muerte, dilemas éticos, la espiritualidad y la interacción que se tiene con otras personas.

Las cartas son dividas en dos tipos llamados Arcanos Mayores y Arcanos Menores, y al utilizarse ambos en la baraja para conseguir hacer una lectura, al momento de la misma se pueden nublar sus diferencias, ya que al estar en constante interacción entre ellas muestran una imagen perfecta de la vida de la persona que este consultando su pasado, presente o futuro, y las influencias que estas tendrán en la misma.

Arcanos Mayores

Se trata de 22 cartas que usualmente son consideradas como las más importantes en toda la baraja, ya que estas pueden revelar los cimientos y pilares de la vida de la persona que este consultando. Estas consisten de unos arquetipos que son universalmente reconocidos, son figuras altamente simbólicas que cruzan un amplio espectro de la mitología y de algunas religiones.

Arcanos Menores

Los Arcanos Menores se pueden considerar como los antepasados de las cartas contemporáneas y se dividen de manera que queden cuatro palos iguales de sus 56 cartas. Los bastos de estas corresponden a los tréboles, las copas corresponden a los corazones, las espadas a las picas y las monedas de oro serían los diamantes. En cada uno de los palos hay por lo menos diez cartas que se encuentran numeradas, desde el As hasta el número diez, y luego cuatro cartas que tengas figuras, que son paje, el caballero, reina y rey.

Tipos de barajas de Tarot

A lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes tipos de barajas de tarot, todas modificadas según la cultura y el lugar en donde se comience a desarrollar como actividad cotidiana. Aquellos que llegaron a tener más éxito fueron los de origen italiano y el de Marsella, que tuvo su origen desde Francia. La diferencia entre estos radica en que los franceses cambiaron cuatro palos de las barajas utilizadas por los italianos.

El tarot de Marsella es el que más se utiliza de forma universal, y esto es debido a su colorido y a la simbología tan clara la cual es mucho más sencilla de interpretar, a raíz de este surgieron otros tipos a lo largo de toda Europa, algunos como lo fueron el de Etteilla o los satíricos fueron creados únicamente con el propósito de burlarse de la nobleza y de los políticos.

Barajas de tarot moderno

Actualmente también se han realizado algunas modificaciones en las barajas de este popular juego de adivinación.

Tarot clásico

Este fue creado en 1880 en Piamonte, y es una clara muestra de lo que era el Tarot italiano clásico, se volvió famoso gracias a que esta era una localidad que se dedicaba a la fabricación de estas cartas.

Tarot Rider-waite

Fue creado en Inglaterra durante 1903 con el fin de mantener plasmado un legado de las creencias e ideales que se tenían en esta época, tiene un gran parecido al tarot Marsella, sin embargo el diseño de sus dibujos es diferente, incluso sus colores pueden resultar más apagados.

Los principios de este juego son realmente difíciles de encontrar, sin embargo eso no ha evitado que se siga popularizando en la sociedad, ni tampoco que tenga etapas morfológicas según el lugar en el que se encuentre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.