¿Cómo surgió el tarot gitano?

Para hablar del Tarot gitano, es necesario destacar el papel protagonista que ha tenido este pueblo en la propagación y popularización del Tarot. Según algunos registros históricos, los gitanos hacen su primera aparición en Europa más o menos en el año 1417, y tan solo 5 años después, en 1422, ya se hallan referencias escritas que hacen referencia a sus habilidades para predecir el futuro con las cartas.

El pueblo gitano merece una profunda admiración, ya que, entre muchas otras cosas, han conseguido sobrevivir a persecuciones, hostigamientos y marginación, por más de 500 años. Son pocos los pueblos que han sufrido este tipo de rechazo y han sobrevivido. En cierta forma, el pueblo Gitano ha logrado amoldarse a cada tiempo para poder sobrevivir, siendo el Tarot uno de esos mecanismos.

La cultura y tradiciones gitanas son un misterio que permanece desconocido en su mayor parte, ya que los gitanos nunca sintieron la necesidad de escribir libros ni tratados, o algún otro tipo de documento donde plasmaran de forma escrita rasgos importantes de su cultura, sino que se han servido de la tradición oral.

En cuanto a sus tradiciones esotéricas, no consisten sólo en el Tarot, sino que son mucho más ricas y amplias, ya que han sabido producir visiones contemplando una simple bola de cristal, un chaco de agua, o un espejo, ser pioneros de la quiromancia (la lectura de la palma de las manos), Interpretar sueños, signos, y señales de la naturaleza. También han sabido manejar el mal de ojo, crear pócimas, y realizar conjuros y hechizos.

Las cualidades esotéricas del pueblo gitano

También hay que resaltar una de sus cualidades más llamativas e importantes, y es que hoy en día, y en el pasado reciente, se han servido de su fama para conseguir dinero sin que necesariamente tuviesen una experiencia o conocimientos adecuados. Son como los camaleones del mundo de los humanos, ya que cuando la situación lo amerita se adaptan inmediatamente a sus necesidades y realizan cualquier actividad con tal de sobrevivir.

historia gitanos y su tarot gratuitoEl Tarot gitano gratis fue y es uno de esos talentos adquiridos forzosamente, ya que en algún momento de su historia se vieron obligados a hacerse pasar por cartománticos sencillamente porque era la única opción que tuvieron de ganar algo de dinero para poder subsistir, y sencillamente se convirtió en algo habitual ya que les dio buenos resultados.

Al analizar las referencias históricas al respecto, está claro que su fama no era algo ficticio que se esfumaba, sino que se basaba en hechos reales, muchas de sus predicciones se basaban en decir cosas coherentes leyendo las manos, y adivinar el pasado y ver el futuro mediante las cartas. Sencillamente dominaban esos campos a nivel práctico, y lo hacían muy bien aunque ignoraran otros aspectos igualmente importantes.

Es poco probable que hayan sido ellos los inventores exclusivos del Tarot, pero sí es posible que se les cruzara por la mente la idea de usar dibujos con diferentes significados, plasmados en pedazos de papel para predecir el futuro o revelar otras cosas ocultas, para así llamar la atención del público y ganar dinero.

A partir de ahí es fácil imaginarse que la gente que creyera en ellos regara esta idea, y poco a poco se fueran creando distintos mazos de cartas con el fin de predecir cosas inciertas para la gente normal. La historia del Tarot es una historia llena de misterios, no se sabe cuál es la relación real que existe entre esa sociedad y ese juego con las cartas, pero lo que sí se sabe es que desde sus inicios los gitanos y el Tarot estuvieron siempre de la mano.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Required fields are marked *.