Las figuras de Los Arcanos que descubrirán tu futuro

Sois muchos los que nos habéis escrito demandando información sobre las figuras que aparecen en la baraja del tarot, denominados Arcanos Mayores, por eso nos hemos decidido a escribir este gran artículo donde vamos a explicaros a grandes rasgos el significado de estos Arcanos, un poco de su historia, la representación que podéis darle y, por supuesto, su correspondencia astrológica.

Como decimos, en esta página tenéis un resumen, pero pinchando encima de los links que tenéis, podréis leer una descripción más detallada del Arcano Mayor. Solo os pedimos que tengáis un poco de paciencia porque es un trabajo muy laborioso y en el que debemos ser precavidos para ofreceros la mejor de las informaciones que podáis encontrar por internet.

En total hay publicados un total de 22 Arcanos (mayores), y tenemos pensado también ir publicando los Arcanos Menores.

Mucha gente nos pregunta, ¿qué importancia tienen los Arcanos Menores en el tema del tarot gratis y la adivinación? Pues la verdad es que mucha, pero ir ampliando esa información es algo muy laborioso y que requiere de un gran trabajo por nuestra parte, por eso lo iremos añadiendo poco a poco, tal y como decíamos. Además, estos Arcanos están muy relacionados con el mundo espiritual de los sueños, cosa que muy poca gente sabe.

Descripción de los 22 Arcanos Mayores

Las primeras cartas del tarot de las que se tienen constancia datan del siglo XV. Estas cartas, llamadas “Cartas del Triunfo”, parecen que son una evolución de las típicas cartas de juegos, donde se utilizaban bastones, copas, monedas y cimitarras.

Aunque parezca mentira, al principio de los tiempos estas barajas de cartas se utilizaban para jugar a juegos que solo las personas de clase alta podían permitirse. Pero se dieron cuenta pronto de que estas cartas no eran un simple juego, pues podían utilizarse para otros menesteres, como la adivinación, comenzando de esa manera la cartomancia.

Como curiosidad, ¿sabéis de dónde proviene la palabra “Arcano”? Pues concretamente del latín “arcanum”, cuyo significado puedes comprobar que es “secreto” o “misterio”.

El Mago

arcano el magoLa figura de El Mago representa cierta ingenuidad, infantilismo (pero no en el sentido malo de la palabra) y juventud.

También representa el comienzo de algo, los primeros pasos para emprender algún proyecto, generalmente en el plano personal (una empresa nueva, algún reto que te hayas propuesto, etc).

En el plano negativo, el mago puede representar cierta inmadurez e inexperiencia que podrían poner en peligro esa nueva etapa de tu vida que puede ser realmente importante para ti.

La correspondencia astrológica es Aries, y necesita un arcano suplementario para dar un mejor sentido a la carta.

La Papisa (o Sacerdotisa)

arcano sacerdotisaLa Papisa está caracterizada por ser prudente y erudita. Representa el conocimiento de secretos divinos, de todo aquello a lo que la mente vulgar del ser humano no puede ni aspirar a entender.

Es una figura que representa conocimiento, que gracias a su experiencia es sabia y que no necesita ayuda para saber qué está pasando.

Sostiene entre sus rodillas el libro del conocimiento, que trata sobre todo de los seres vivos y sus circunstancias.

Como todos los Arcanos, tiene ciertas representaciones positivas (sabiduría, la sinceridad, calma …), y otro también negativo (cabezonería y soledad). Depende mucho de la pareja de la baraja con la que va asociada en la tirada de cartas.

La Emperatriz

carta emperatrizMadre del Mago y pareja del Emperador, representa madurez y responsabilidad.

La Emperatriz tiene cualidades asociadas generalmente a las mujeres, casi todas ellas positivas, como por ejemplo la intuición, la elegancia, la seducción y la crítica.

Este Arcano es poderoso, pero dependiendo de si es un hombre o una mujer quien realice la consulta, puede significar cosas muy distintas.

Hay que tener en cuenta que este Arcano puede tener significados negativos. Siempre hay que saber bien las cartas asociadas a este para darle un mejor significado a la lectura.

En este caso, un tarotista experimentado no tendrá problemas en predecir lo que quieren decirnos las cartas, de ahí la importancia que damos siempre a encontrar a alguien que realmente sepa de lo que habla.

El Emperador

arcano del emperadorEl Emperador es el padre del Mago y marido de La Emperatriz.

Dada su posición social y su edad madura (para la época en la que sale representado), representa seguridad y mucha estabilidad alcanzada en la vida. Sin duda es uno de Los Arcanos que más paz pueden darte en los tiempos que corren.

Además, esta figura también representa cierta autoridad que emana del arcano. Una autoridad totalmente natural y que no necesita de actos externos para sostenerla.

Como pasa en todas las figuras, también hay que tener en cuenta a las cartas asociadas con tal de dar mayor certeza a su lectura.

Comentar también que la figura del Emperador también puede tener significados negativos y perjudiciales.

El Papa

el papaEn la figura de El Papa aparece un hombre de edad avanzada, vestido con ropas eclesiásticas pero que a su vez son muy sencillas, ya que se intenta dar una imagen de sencillez, divinidad y bendición.

Es un arcano al que realmente va asociado un significado de prudencia y cierta protección hacia las personas más desfavorecidas. Escucha y a su vez aconseja a todo aquél que necesite ayuda o cierta orientación en la vida.

En su lado negativo, podemos hablar de cierta intransigencia en determinados temas, como por ejemplo el divorcio o la unión entre dos personas del mismo sexo. Es un Arcano que puede tener un significado amable en una primera impresión, pero llegado el caso puede darse justo el caso contrario, por lo que hay que tener cuidado cuando aparece.

El Enamorado

arcanos enamoradosSi hay una palabra que define bien a Los Enamorados es “elección”. Además, es una carta que no tiene significado por si misma, sino que necesita de alguna asociación para poder darle sentido.

Este Arcano puede suponer cosas muy buenas y a su vez nobles, pero que vistas desde otra perspectiva pueden ser un problema. Por ejemplo, simpre está asociado a la sinceridad y entusiasmo, pero si se da con la persona equivocada puede asociarse a ingenuidad, dudas y conflictos internos.

En resumidas cuentas, este arcano representa al Amor, y como todos sabemos el amor es muy bonito, pero siempre va asociado a cosas buenas, pero también muy malas.

El Carro

carta el carroLa figura de El Carro en realidad representa a El Mago pero una vez este ha madurado (pero aún sigue siendo joven).

Significa autonomía y decisión ante las elecciones que hay en la vida. A su vez representa evolución y logros que aún te quedan por alcanzar, pero que estás luchando por ellos con toda tu fuerza.

Por norma general, representa un buen momento en la vida, donde todo funciona bien y vas avanzando en tus proyectos. De todas formas, hay que ser precavido para que la falta de experiencia no suponga un punto en contra a tu progreso.

Cuando aparezca El Carro hay que tener presentes ciertas cartas que aparezcan en la lectura para saber certeramente el significado que hay que darle.

La Justicia

carta justiciaCuando hablamos de La Justicia siempre nos viene a la cabeza aquella impuesta por los hombres, pero en el Tarot se refiere a una justicia un tanto cósmica, como una especie de “karma” que nos persigue.

Cuando en una tirada de cartas aparece este Arcano, estamos ante una figura que aporta rigor y seriedad, pues existen muy pocas interpretaciones posibles.

Es importante saber en qué posición ha salido para saber cómo interpretarla correctamente y si nos está comunicando que estamos haciendo bien las cosas, o si por el contrario estamos equivocándonos en nuestras decisiones (ya sea de manera voluntaria o por ignorancia) y el peso de la ley pueda caer sobre nosotros.

El Ermitaño

ermitaño tarotEl Ermitaño es el bisabuelo del Mago, y por su edad avanzada (es el personaje que tiene más años de todas las cartas del Tarot), representa la experiencia y el conocimiento.

Entre sus manos lleva una linterna. Esto quiere decir que está dispuesto a alumbrar el camino de todo aquél que desee avanzar en la vida. Con sus consejos podrá hacerlo, siempre de forma lenta, pero con total seguridad.

Esa sabiduría y paciencia puede tornarse en cabezonería como aspecto negativo. Es un arcano que suele salir cuando el consultante se encuentra en un período reflexivo, es decir, cuando necesita pensar mucho las cosas y no ser tan impulsivo ni centrarse en la acción.

La Rueda de la Fortuna

arcano mayor de la rueda de la fortunaEsta figura es muy difícil de interpretar, ya que por si sola no tiene ningún significado y siempre necesita de asociaciones para poder darle un sentido. La Rueda de la Fortuna necesita de una lectura profunda.

Así pues, dependiendo de la figura asociada, se le puede dar un significado u otro. Por eso, si hay que resumir en una palabra qué función tiene este arcano, elegiríamos la palabra “destino”.

Puede significar progreso, la suerte, el aumento de suerte en tu vida … Pero también negligencia e inmovilismo.

Es decir, dependiendo de las cartas que aparezcan a su alrededor, este Arcano Mayor puede tener una interpretación buena o mala. Hay que tener mucho cuidado para no confundirse.

La Fuerza

figura de la fuerzaEs un Arcano que por si solo ya genera cierta interpretación a la tirada de cartas.

Por norma general La Fuerza, representa el triunfo de uno mismo utilizando la fuerza de voluntad como medio. Son éxitos personales que merecen la admiración de los demás, ya sea algún proyecto emprendido que está generándote ingresos, o bien algún aspecto de tu vida que has solucionado con mucho esfuerzo y sacrificio.

También desprende una gran seguridad y confianza en uno mismo, y siempre que aparece orienta mucho a la persona que lee las cartas.

De todas maneras, nunca hay que relajarse, y siempre que aparece ese Arcano hay que ser prudente y no pensar que el éxito ya ha llegado, sino que hay que mantenerlo con trabajo y esfuerzo para que dure el máximo tiempo posible.

El Ahorcado

ahorcadoEl Ahorcado es una figura que en principio genera inquietud, ahora bien, su significado probablemente te sorprenda, pues poco tiene que ver con la concepción primera que podamos tener.

El ahorcado aparece boca abajo, atado por una pierna. Su cara no expresa sufrimiento, y sus manos están atadas por la parte de la espalda. Esta figura representa la quietud, la resignación y las poca voluntad de cambiar determinadas situaciones.

Cuando aparece este arcano, seguramente la persona que está delante de las cartas lleve una mala racha, donde quisiera cambiar muchas cosas, pero que por falta de ganas o de conocimientos no realiza ninguna acción encaminada a ese cambio de rumbo.

Es una persona que necesita reflexionar, y sobre todo comenzar a moverse para que la desidia no se asiente en su vida.

El Arcano Sin Nombre (la Muerte)

el arcano sin nombreLa Muerte o Arcano Sin Nombre es un arcano incomprendido, puede resultarnos terrorífico a primera vista, pero la realidad es que no tiene mayor importancia su nombre ni su figura representativa.

El Arcano Sin Nombre (algunos Tarots lo denominan como la Muerte, de ahí que puedas verlo escrito así en otros sitios), no es más que el cambio radical en algunos aspectos de tu vida, ya sean positivos o negativos.

Como verás está segando, lo cual significa que es tiempo de recoger los frutos de tus acciones, buenas o malas.

También es un arcano que necesita de asociaciones para dar un sentido a su aparición. En resumidas cuentas, no hay que tener miedo a su aparición, porque no tiene que ocurrir algo desagradable en tu vida a la fuerza.

La Templanza

la templanza cartaLa Templanza es una figura que denota equilibrio y calma.

A su vez, en el lado negativo de la interpretación, puede suponer ansiedad y necesidad de descanso por aquella persona que está delante de las cartas.

Es una figura que también representa algo que seguramente te suene, el yin y el yang. El equilibrio entre lo bueno y lo malo, entre el “más” y el “menos”.

Cabe decir que es un arcano que necesita de asociaciones para darle un significado. La posición en la mesa, así como las cartas asociadas a este, determinará un sentido a la figura que el tarotista sabrá darte adecuadamente.

El Arcano de la Templanza es una carta que otorga cierta paz a la tirada de cartas, ya que denota que el consultante es una persona con los pies en la tierra.

El Diablo

figura arcano el diabloEsta es otra de las cartas a la cual la gente le tiene miedo y no suele gustar. Que aparezca El Diablo en tu tirada de cartas no tiene porqué ser algo negativo ni que pueda haber malos augurios en tu vida.

Todos tenemos en nuestro interior una especie de “Diablo” que podemos dominar para hacer el bien o el mal. Lo suyo es saber canalizar las energías para que podamos favorecer a otras personas.

Representa instintos básicos que queremos mostrar al mundo. Es posible que estemos pasando por una racha donde existan pasiones muy profundas y que estas sean opuestas. Podemos tener problemas en la familia con mucha tensión, y este ámbito haga que sintamos una gran carga que estamos soportando.

Cuando sale el Diablo en la tirada de Tarot, hay que ser cuidadoso en su interpretación, por eso es ideal acudir a alguien de contrastada experiencia para que sepa leer bien su sentido.

La Torre

arcano que representa a la torreEsta torre representa a La Torre de Babel, y da cierto significado a la tirada. Necesita de asociaciones, pero siempre representa un cambio en la conciencia o en algún aspecto material.

No hay que olvidar que en la leyenda de la Torre de Babel, los humanos la construyeron para poder alcanzar la divinidad. Esta torre acabó siendo destruida, y los humanos que se subieron a ella acabaron muriendo por la caída (la moraleja que se extrae de aquí puede ser que el humano puede suir muy alto, pero también caer muy rápidamente).

En algunos tarots puedes encontrar esta carta bajo el nombre de “la botella de champán”, ya que en algunos momentos es óptimo dejar que las cosas se destruyan para poder reconstruirlas desde cero y poniendo mayor cuidado.

La Estrella

arcano de la estrella mayorEsta es otra de las cartas que, aunque se trate de un Arcano Mayor, necesita de asociaciones complementarias para darle el significado que le corresponde.

La Estrella representa sobre todo a la paz, así como a la ternura, y a la consciencia de que formamos parte de un todo.

La mujer que aparece lo que está haciendo es verter unos jarros de agresividad (representado por agua roja) en un lago de pasividad (representado por agua azul). Esto implica que en determinadas situaciones, aunque nos alteren enormemente y nos enfaden por dentro, merece más la pena dejar fluir las energías y optar por una actitud de adaptación a las circunstancias, más que formar parte de esas malas energías.

La Luna

arcano menor de la lunaLa Luna es otra de las figuras necesitadas de asociaciones para dar significado a la carta, generalmente aporta misterio y ciertas sombras a la predicción. Pero no debes asustarte porque no nos referimos a algo perjudicial para ti.

Todos tenemos problemas internos que nos gustaría resolver. Ese lago que aparece ahí es una representación de esos problemas, de esos tormentos internos y esas emociones de las que no somos conscientes.

La figura de la Luna, como decimos, representa misterio, pero también mucha sensibilidad y emotividad por determinados aspectos.

Dependiendo de las cartas asociadas, el tarotista podrá leer convenientemente la predicción que ofrece las cartas para ti.

El Sol

carta de El SolEl Sol es uno de los Arcanos que más fuerza va a dar a tu tirada de cartas, y casi siempre es algo positivo.

Representa a los hijos del Mago, el cual ya ha sido padre. Significa amistad y energía recibida de seres queridos, lo que llamamos “el poder de la vida”, o lo que es lo mismo, la energía que sentimos cuando nos rodeamos de personas que realmente nos quieren, lo que de verdad importa.

Cuando sale en una tirada de cartas la “ilumina”, le da vitalidad y energías positivas. Sin duda es de los Arcanos con mayores posibilidades de que algo bueno está a punto de pasarte, aunque para ello debes ser una persona que se mueva y que reciba bien las críticas, así como que acepte consejo.

El Juicio

juicio final tarot y arcanoEl Arcano El Juicio también necesita de cartas emparejadas para poder ofrecerle un sentido, ya que realmente es muy difícil asignarle uno de manera individual, debido a la ambigüedad que aporta.

No debe confundirse con la Justicia, pues el Juicio se refiera al juicio final, al que seremos sometidos todos en algún momento.

Puede aparecer en momentos de la vida en los que sintamos la necesidad de ser guiados por alguien. Tiene íntima relación con el Ermitaño.

La figura que aparece abajo del todo tiene que ver con la resurrección de los cuerpos, de la cual habla múltiples religiones. Es una figura misteriosa y con la que hay que tener precaución.

El Mundo

carta y figura de El MundoEl Mundo tiene una connotación positiva para la tirada de cartas realizada, y dinamiza mucho el significado de las cartas de su alrededor. También hay que tener en cuenta que si las cartas asociadas son malas, puede ser que su efecto se vea disminuido sustancialmente.

Es la evolución de El Mago, donde acepta que cualquier persona es la suma de determinadas fuerzas masculinas y femeninas.

Una vez aceptada esta verdad universal, accederemos al pleno conocimiento, a una conciencia total.

Con este Arcano, también van ligadas ciertas connotaciones extravagantes amorosas, por lo que hay que tener cuidado.

El Loco

arcano numero 22 el locoEste último Arcano Mayor, El Loco,  necesita ser acompañado de otras cartas para poder darle un significado certero.

Aunque en un principio pueda darnos la impresión de ser una figura un tanto desagradable, la realidad es que representa el máximo esplendor del ser humano. Sobre su hombro lleva una bolsa repleta de los conocimientos de él y de sus antepasados. El camino de la conciencia es muy difícil, de ahí que necesite ser empujado por un animal para continuar con su camino.

No tiene un destino fijo, nadie sabe dónde va, por eso se le llama El Loco, aunque quizás de loco tenga bien poco …

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Hay 22 cartas diferentes de arcano mayor en una baraja de tarot y todos ellos representan algo completamente diferente. Estos tipos de cartas de los arcanos mayores hacen alusión a las circunstancias dominantes en nuestras vidas, por lo tanto, cuando una carta de arcano del dia aparece en una lectura, tenemos que escuchar con atención lo que dicen.Las descripciones de las cartas de arcano nos puede decir mucho acerca de una situación particular, actitud o persona en nuestras vidas; en este sentido nos dirán cómo conseguir el éxito en nuestras vidas.

    De igual modo, el tarot de los arcanos cuenta con los arcanos menores están basados en nuestras emociones y actitudes que pueden influir en lo que puede ocurrir a nuestro alrededor, sin embargo, un arcano es aquel que representa grandes cambios y lo que está por venir en nuestras vidas.

    ¿Sabías que cada tarjeta de arcano en realidad encarna muchos de los rasgos de personalidad que posee cada persona? ¿Alguna vez has mirado a una tarjeta de tarot y pensado que la descripción coincide bastante bien con tu persona? Por ejemplo, ciertas cartas del Tarot están conectadas a una parte específica de la astrología o a un planeta, el cual rige e influye en las estrellas y su beneficio hacia nuestras vidas. Si eres un Leo, es posible que veas al león en la carta como sinónimo de “fuerza” y creas que está conectado a ti, sin embargo, no será el único que tenga similitudes con tu personalidad.
    Los 22 arcanos mayores

    Hay 22 cartas que pertenecen a tarot los Arcanos. El horoscopo archanos también se conocen como cartas de triunfo.
    El Tonto o Loco

    El Loco es un símbolo del nuevo comienzo y del cambio. Puede significar dejar ir algo. Esto puede mostrar un cambio en los aspectos de la vida, como el trabajo y las relaciones o puede significar el cambio emocional.
    El mago

    El Mago es una tarjeta que significa nuestro propio poder de crear posibilidades en nuestras propias vidas. Se muestra cómo nuestras mentes pueden dar forma a la dirección de nuestro destino. El Mago representa su capacidad para hablar y funcionan bien en la vida diaria.
    La Sacerdotisa

    La suma sacerdotisa puede significar la posibilidad de tener la intuición en el momento donde se necesita una decisión. Esto demuestra que debes confiar en tu corazón e instintos. También puede mostrar que alguien va a proporcionar un buen consejo que es valioso en la creación de positividad en tu vida.
    La Emperatriz

    La Emperatriz es la representante del matrimonio y la familia. Es un buen augurio si estás a punto de casarte o si planeas tener hijos. Esto también puede significar que otro miembro de tu familia va a quedar embarazada. También simboliza la fertilidad, la abundancia tanto en riquezas y en las influencias artísticas.
    El emperador

    El emperador muestra liderazgo o puede significar un movimiento ascendente en tu carrera. También puede significar la necesidad de ser fuerte en los tiempos por venir.
    El Hierofante

    Esta tarjeta puede significar una lucha interna con la religión y la espiritualidad o el anhelo de la iluminación. Esto puede significar que necesitas defender tus propias creencias, independientemente de lo que digan las personas que te rodean.
    Los amantes

    Los amantes representan decisiones difíciles que pueden entrar en tu vida, en el que sólo hay un camino que se puede tomar. Para los que buscan asesoramiento para la toma de decisiones, esta tarjeta puede significar que deben tomar una decisión y aceptar el resultado sin importar que este conduzca a la felicidad o al dolor.
    La máquina de guerra

    Esto significa que se viene una tarea difícil o viaje a emprender. También significa que eres una persona determinada que puede superar dificultades venideras. Con suficiente fuerza de voluntad se puede tener éxito.
    La Fuerza

    La fuerza es una tarjeta muy positiva. Indica que tu poder sobre la enfermedad o la soledad. Esto significa que puedes superar ese dolor.
    El ermitaño

    El Ermitaño simboliza la espiritualidad y la necesidad de introspección. Lo cual significa que hay que dar un paso atrás para evaluar las cosas que van sobre tu alrededor. En general significa dejar de lado las cosas a tu alrededor y no tratar de controlarlas demasiado.
    La rueda de la fortuna

    Esta tarjeta sirve para informarte sobre el cambio. La Rueda de la Fortuna es una tarjeta que nos dice que las cosas buenas están por venir, pero que estarían fuera de nuestro control. Por otro lado, si ya estamos teniendo un buen Karma, nunca debemos reclamar sobre lo que sucede y solo vivir en el ahora porque algo puede cambiar en nuestra situación.
    La Justicia

    Esta tarjeta es una llamada del Karma para encontrar el equilibrio y, a veces la retribución. Si has sido bueno y has sufrido, recibirás una remuneración por tu sufrimiento, pero si has sido injusto y cruel, obtendrás el mal que has sembrado.
    El Ahorcado

    Hay dos significados que esta tarjeta puede tener: uno es el cambio y el otro es el sacrificio. En el primer sentido, significa que estás por sentir dolor o tristeza por algo que no puede controlar o cambiar. Por otro lado, puede significar que hay que hacer un esfuerzo grande por uno mismo; debes dejar de lado las cosas que no sirven para crear un cambio positivo en el cosmos a tu alrededor.
    La Muerte

    Esta carta simboliza un cambio permanente en tu vida. Esto te podría mostrar el camino de un nuevo comienzo y el final de las viejas cosas, tales como tu trabajo, vida amorosa, amistad o un gran aspecto de tu vida.
    La Templanza

    Así como su nombre lo dice, esta tarjeta te lleva a encontrar la paciencia en tu corazón, con el fin de lograr el equilibrio y crecimiento integral a sus relaciones.
    El Diablo

    Se trata de una tarjeta de advertencia que te indica que hay una situación inminente que puede ponerte o conducirte a una posición difícil. Si te aparece esta carta, tienes que moverte hacia adelante y tratar de cambiar el lugar donde te encuentras.
    La Torre

    La torre es una carta de mala suerte. Esta indica la tragedia y la agitación. Si aparece la torre, debes prepararte para lo que está por venir. ¡Debes prepararte para esta batalla! Abastecerse económicamente con el fin de sostener algún problema financiero. Ten cuidado con las peleas románticas, ya que podría causar una gran grieta y conducir a la tragedia en tu relación.
    La Estrella

    La estrella es una tarjeta que significa la luz a pesar de la oscuridad que has experimentado. Esto significa que te recuperarás de cualquier dolor o tristeza. También significa la abundancia está en camino.
    La Luna

    La Luna es una tarjeta que significa confusión. Esta tarjeta puede significar que estás pasando por un momento en el que tienes que buscar el consejo de otros, ya que tu corazón y cabeza no pueden coincidir entre sí.
    El Sol

    El Sol es una muy buena tarjeta. Significa que cosas brillantes están a punto de ocurrir en tu vida y en tu vida amorosa. Serás capaz de alcanzar los objetivos que has establecido en tu trabajo y se puede esperar que haya cosas buenas en la relación, tales como la felicidad o incluso el matrimonio.
    El Juicio

    Esta tarjeta es una señal de que el cambio está a punto de entrar en tu vida, el cual no se podrá controlar y no afectará a terceros, sino en tus propias decisiones. Necesitas tener cuidado acerca de tus decisiones, ya que significará que tu vida puede depender de ellas.
    El mundo

    Esta tarjeta significa que has ido a través de un camino pesado y que tu momento de brillar que está por venir. También significa que estás convirtiéndote en una nueva persona; en una nueva y mejor persona que es fuerte y segura.

Deja un comentario

Required fields are marked *.